miércoles, 15 de marzo de 2017

Teorías sobre el fin del universo

En este blog vamos a comentar las tres teorías más importantes y creíbles acerca del fin del universo. Estas son: el Big Crunch, el Big Freeze y la masificación de los agujeros negros.


En primer lugar, el Big Crunch.
Así como todo empezó con el Big Bang, desde un punto infinitamente denso en medio de la nada que explotó, la teoría del Big Crunch propone que toda esa materia en expansión que llega hasta los confines del universo está siendo afectada por la gravedad misma de este. Al llegar al límite de su expansión, la gravedad provocará que toda la materia del universo comience a contraerse al punto donde todo comenzó volviendo al origen y, en teoría, ocurriendo de nuevo otro Big Bang que originaría un nuevo universo. Sin embargo, según los últimos estudios, el universo continúa expandiéndose en un rango acelerado. 



A continuación, hablaremos de la teoría que se cree más firmemente que será el fin del universo, el Big Freeze.
Al contrario de lo que propone el Big Crunch, la teoría de la muerte térmica (o Big Freeze) sostiene que la gravedad no es lo suficientemente fuerte como para impedir la expansión del universo, por lo cual continuará agrandándose exponencialmente hasta "apagarse".
Si consideramos al universo como un sistema termodinámico, con el calor distribuido uniformemente en su totalidad espacial, terminaremos con toda la materia uniformemente dispersa a lo largo y ancho del universo convertida en una niebla fría, oscura y densa. El universo estará en un estado de equilibrio térmico, y las partículas rebotarán entre sí sin intercambiar energía, quedando esparcidas en el vacío. La vida desaparecerá.



Para finalizar, hablaremos de otra de las teorías que se manejan sobre el fin del universo, la masificación de los agujeros negros.
Esta teoría habla de que la mayoría de la materia del universo orbita alrededor de los agujeros negros, y que se produce una canibalización de estrellas e incluso galaxias enteras a medida que estas caen en el horizonte de sucesos de estos agujeros debido a su gran fuerza gravitacional. Así, en un universo finito, los agujeros negros devorarán toda la materia dejando un universo oscuro. Con el tiempo, los agujeros negros se evaporan (pierden su masa) y emiten lo que se llama "radiación Hawking". Así que la etapa final del universo serán partículas subatómicas de la radiación Hawking uniformemente distribuidas en el espacio y el tiempo.


1 comentario:

  1. Muy buen blog.
    La información bien buscada y perfectamente estructurada, felicidades.
    ¡Un saludo, guapos!

    ResponderEliminar